Los quemadores de gas son un elemento indispensable para el uso de este energético, ya hemos revisado cómo elegir los adecuados. El mantenimiento es importante para que se conserven en buen estado y no haya problemas al usar el gas. Hoy te compartimos cómo poder hacer ese mantenimiento de forma correcta.
Para que el mantenimiento de los quemadores de gas sea adecuado, es importante mencionar que se requiere de dos tipos de mantenimiento: preventivo y correctivo.
Este tipo de mantenimiento engloba todas las tareas que aseguran un buen rendimiento energético, las condiciones de seguridad adecuadas y el óptimo cuidado del medio ambiente. Este mantenimiento debe efectuarse durante toda la vida útil del quemador.
El mantenimiento preventivo consiste en múltiples tareas, cada una con una periodicidad diferente: semanal, quincenal, mensual y anual. Algunas de esas tareas de prevención son:
1- Diarias
2- Semanales
3- Mensuales
Analizar los gases referentes a la combustión: opacidad, porcentaje de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y temperatura.
Este mantenimiento, como su nombre lo indica, engloba todas las tareas de reparación por averías y fallos. No tiene una fecha periódica, pues solo se realiza en caso de ser necesario. Generalmente conlleva el paro completo del funcionamiento de la caldera.
En ocasiones, las hornillas de gas no encienden o no trabajan correctamente. Pero esto no quiere decir que estén rotas. El problema puede ser que no estén colocadas correctamente o presentan sarro o humedad acumulados. La solución es hacer un destape de los quemadores. Antes de empezar con el destape, es importante verificar que las perillas estén cerradas para evitar accidentes.
Se pueden destapar los quemadores de gas con elementos sencillos, sin mucho esfuerzo. Por ejemplo alambre, vinagre y zumo de limón.
Se puede utilizar un alambre o una aguja.
El limón, además de servir para limpiar una tabla, es muy útil para destapar los quemadores de estufa.
El vinagre es otro excelente elemento de limpieza muy potente para destapar los quemadores.
Ahora utiliza estos elementos para darle limpieza a tus quemadores de gas, así como el mantenimiento adecuado para que funcionen correctamente y puedas disfrutar del gas LP en el hogar con el manejo correcto. En PYPESA queremos ser tu guía para que le puedas dar el mejor uso al gas LP, sin ningún riesgo, contáctanos.
Con apoyo de eConsejos & GD Aparatos