Optimizar en el ahorro de energía representa un beneficio que no solo influye en tu economía directamente sino en la huella que todos generamos para el planeta.
El ahorro no solo puedes tenerlo en tu cocina. Existen otras áreas que te permitirán tener la tranquilidad de saber que estás utilizando la energía y los beneficios del gas hasta el último peso.
Te sorprenderás de lo sencillo que es adoptar estas prácticas que pueden ayudarte a que te dure más el gas y ahorres dinero.
1. Contrata a un especialista para que verifique el correcto funcionamiento de la red y los equipos de gas. Verifica que las tuberías de agua caliente no tengan fugas.
2. Utiliza equipos que sean eficientes en el consumo de gas.
3. Protege con material aislante las tuberías de agua caliente.
4. Cambia los equipos como estufas, calefactores o calentadores de agua que utilicen piloto de flama continua, por pilotos electrónicos, que solo se activan al momento de uso del gas.
5. Procura mantener el regulador de tu boiler calentador de agua en un nivel medio, ya que no es necesario tenerlo siempre en la temperatura más alta.
6. Al momento de cocinar o calentar alimentos: debes regular la llama para que no se use siempre en lo más alto; tapar los sartenes para que la cocción sea más rápida; fijarte que el sartén esté en el centro del quemador; utilizar ollas de presión ya que estas cocinan los alimentos mucho más rápido y ahorran hasta un 50% de gas.
7. Cuando cocines en el horno, trata de abrirlo lo menos posible. Cada vez que se abre el horno aunque sea por unos segundos, se pierde un 20% de calor.
8. Toma baños de agua caliente rápidos, de 6 minutos o menos.
9. En tiempo de frío mantén las ventanas y puertas cerradas para evitar que el calor se escape.
10. Cierra los pilotos de flama continua y utiliza cerillos o encendedores para prender los equipos cada vez que se utilicen.
11. No utilices siempre el agua caliente para lavar la ropa, a menos de que esté muy sucia.
12. En tiempo de frío báñate en la tarde o noche, ya que en las mañanas el agua está más fría y el boiler consume más gas para calentarla.
13. Al salir de vacaciones cierra las llaves de paso del gas.
14. El calentador de agua es el tercer gasto más grande que tiene un hogar. Generalmente representa casi un 13% de la cuenta de energía.
15. Hay cuatro formas de reducir las cuentas por el calentador de agua: usa menos agua caliente, baja la temperatura del termostato del calentador, aísla térmicamente el calentador o compra un calentador nuevo y más eficiente.
16. Instala regaderas y llaves de bajo flujo o presión.
17. Arregla rápidamente las llaves que tengan fugas; una llave con fugas desperdicia muchos litros de agua en poco tiempo.
18. Baja la temperatura del calentador de agua. Una temperatura de 50°C proporciona el agua caliente necesaria en la mayoría de los casos.
19. Toma más regaderazos que baños de tina. Los baños de tina utilizan la mayor parte del agua caliente de un hogar promedio.
20. Compra un nuevo calentador de agua que use energía con más eficiencia. A pesar de que pueda costar más dinero que uno normal, los ahorros de energía continuarán a lo largo de la vida del calentador.
21. Considera los calentadores de agua que no usan tanque y que usan gas natural. Los investigadores han establecido que estos tanques pueden ahorrar hasta un 30% en comparación con un calentador de agua a gas del tipo usual con tanque.
22. Sea cual sea el tipo de calefactor que utilices, se debe revisar o contratar a un especialista antes de encenderlo por primera vez en el año. Si es eléctrico, verifica también el estado adecuado de la instalación.
23. Si utilizas calefactores de gas, debe ser únicamente en habitaciones bien ventiladas.
24. No debes mantener prendidos los calefactores en habitaciones que no se estén utilizando, ni dejar encendido ningún aparato de calefacción al salir del hogar o ir a dormir.
25. No utilices calefactores para un uso diferente para el que fueron diseñados. Ejemplo: secar ropa.
26. No coloques los calefactores portátiles detrás de puertas o en lugares de tránsito.
27. Toma precauciones para que los niños no se acerquen o exista la posibilidad de un tropiezo o quemadura accidental con el aparato.
28. Si hay niños en el hogar, no dejes encendido ningún calefactor si no va a poder observarlos.
29. Si vas a adquirir un calefactor, verifica que sea de calidad óptima, que cumpla con las normas oficiales y certificaciones de calidad.
30. Pon en práctica estas recomendaciones también con otros equipos, como la estufa o la secadora de ropa. Lo importante es que este combustible no se use cuando no es necesario, o se intente regular su uso al mínimo indispensable.
Con apoyo de www.heatwave.com.mx