logo
 

Nuevas Disposiciones para Transporte de Gas LP

Menu Blog
  • 07 Ene 2020
  • 805
Nuevas Disposiciones para Transporte de Gas LP

Con el nuevo inicio de año, las regulaciones y disposiciones para el mercado del gas LP han tenido algunos cambios que se deben tomar en cuenta; sobre todo referente al transporte de este energético. Hoy revisamos algunas de las principales para que estés informado y no te sorprendan. 

Generalidades

El Transporte de Gas LP por medios distintos a ductos comprende la actividad de recibir, conducir y entregar Gas LP a granel por medio de autotanques, semirremolques, buque-tanques o carrotanques, sin que conlleve su enajenación o comercialización. 

El transporte podrá efectuarse desde plantas de procesamiento, refinerías, puntos de importación y Sistemas de Almacenamiento, Redes de Distribución a través de Ductos, Instalaciones de Aprovechamiento y/o Plantas de Distribución de Gas LP. 

Los Transportistas serán responsables del Gas LP desde el momento en que éste se deposite en el Autotanque, Semirremolque, Carrotanque o Buque-tanque; hasta que se trasvase de dicho medio en el punto de entrega. Asimismo, serán responsables de las demás obligaciones que deriven del contrato celebrado con los Usuarios. 

 

Disposiciones y regulaciones

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) expidió las disposiciones administrativas de carácter general en materia de transporte y distribución por medios distintos a ductos, expendio mediante estación de servicio para autoconsumo y expendio al público de gas licuado de petróleo (LP). 

Estas disposiciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), son de observancia obligatoria y aplican en todo el territorio nacional. “Los permisionarios de transporte por medios distintos a ductos de gas LP serán responsables del gas LP desde el momento en que se reciba, hasta su entrega, que será el momento en que se trasvase en el punto de entrega.”

Los transportistas deberán: 

  1. Identificar sus autotanques, semirremolques, carrotanques, buque tanques y centrales de resguardo, asociados a su permiso, de conformidad con el marco regulador del gas LP. 
  2. Contar con el registro ante la Comisión de los autotanques, semirremolques, carrotanques, buque tanques y centrales de resguardo utilizados para realizar la actividad. 

a.También deberán presentar ante la Comisión, de forma trimestral, dentro de los primeros diez días hábiles de enero, abril, julio y octubre, la información correspondiente a los viajes realizados en el trimestre inmediato anterior. De igual manera, deberán informar sobre cualquier incidente o siniestro relacionado con la prestación del servicio. 

Por otro lado, la distribución del gas LP por medios distintos a ductos, se podrá llevar a cabo mediante plantas de distribución, autotanques y vehículos de reparto. 

 

Autotanques

Los distribuidores a través de autotanques deberán contar con un sistema satelital de rastreo que permita monitorear en tiempo real las rutas de los vehículos. El sistema deberá apegarse a las disposiciones administrativas de carácter general que sobre el particular emita la Comisión. 

También deberán contar con una bitácora electrónica en la que se registren los servicios realizados al amparo del permiso, que deberán conservar al menos durante cinco años para disposición de la Comisión. 

Los distribuidores mediante autotanques deberán: 

  1. Proporcionar el servicio de distribución a los usuarios y usuarios finales que lo soliciten, en términos del arco regulador del gas LP. 
  2. Cumplir en todo momento con las disposiciones aplicables en materia de comunicaciones y transportes. 
  3. Abstenerse de distribuir, llenar o trasvasar gas LP en recipientes portátiles o recipientes transportables sujetos a presión. 
  4. Estacionar y pernoctar los autotanques y vehículos de reparto adscritos a su permiso de distribución, únicamente dentro de las centrales de resguardo registradas ante la Comisión. 

Como parte del servicio que presta el distribuidor, cuando detecte que las instalaciones de aprovechamiento de los usuarios finales no se encuentran en condiciones adecuadas para suministrar gas LP, lo hará del conocimiento del usuario final de forma inmediata, a efecto de que atienda lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas aplicables. 

En caso de persistir las condiciones observadas por el distribuidor, éste deberá negar la prestación del servicio dando aviso por escrito al usuario final. 
Se deberá prestar en todo momento, directamente o a través de terceros, un servicio de supresión de fugas, en términos del marco regulador del gas LP.

Además, establecer un sistema de servicio que garantice la atención y orientación a usuarios y usuarios finales. 

 

Es importante tener en mente estas disposiciones para no llevarnos sorpresas, y así poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios del energético. En PYPPESA queremos mantenerte informado sobre los principales cambios que se vienen para el sector del gas LP y brindar un servicio excelente a los usuarios. 

 

Con apoyo de Revista Transportes y Turismo & Gobierno de México

Dejanos tu opinion
comentarios (0)