Medidas de Seguridad en el Uso de Estufas de Gas

Menu Blog
  • 01 Nov 2020
  • 7,055
Medidas de Seguridad en el Uso de Estufas de Gas

Cuando estamos cocinando, es importante tener cuidado con el gas y elementos como las estufas para no sufrir algún accidente. Así como hay algunas medidas de seguridad con el uso del gas LP también hay algunas recomendaciones en cuanto al uso de las estufas de gas para cocinar con seguridad, te compartimos algunas de ellas.

Funcionamiento de la estufa de gas

Las estufas de gas funcionan, generalmente, a partir de la combustión del gas butano que suelen venir en tanques o de gas natural que entra a los hogares, a través de tuberías. Estas estufas son muy económicas y generan más potencia que las estufas eléctricas; esto ayuda a calentar el ambiente más rápido.

Antes de poner la estufa a funcionar se debe abrir la llave de la válvula reguladora de presión del cilindro de gas para que éste empiece a fluir. Después, lo ideal es purgar el interior del tubo para vaciarlo de aire. Se debe presionar el mando regulador y girarlo hasta la posición de máxima apertura y mantenerlo por unos segundos.

Una vez que la llama piloto está encendida, se debe dejar presionado el regulador por unos segundos y luego ir soltándolo poco a poco. Cuando haya encendido la estufa, lo ideal es poner el mando regulador en posición media para evitar que la temperatura suba mucho y se vuelva muy húmedo el ambiente. Para apagar la estufa de gas, sólo basta con cerrar la lave del regulador.

 

Medidas de seguridad con el uso de estufas de gas

Para que la seguridad no esté en juego cuando se utilizan estufas de gas, hay algunas recomendaciones que debemos seguir:

  • No mantener la estufa de gas encendida por mucho tiempo.
  • Ubicar la estufa de gas lejos de materiales inflamables y tener cuidado de acercarse mucho a las estufas de gas.
  • Si se nota alguna fuga, o se llega a tener alguna sensación de malestar con la estufa encendida, lo correcto es apagarla y ventilar la habitación.
  • Verificar el funcionamiento de la estufa, comprobando que el color de la llama sea azul, de lo contrario debe realizarse el mantenimiento de estufas con personal calificado.

 

Cocinar con estufas de gas

Para poder cocinar con seguridad, utilizando las estufas de gas, hay algunas recomendaciones para evitar tener algún inconveniente:

  • Revisar la llama que están generando los fogones. Si está funcionando correctamente debería ser azul con un ligero tono amarillo, pero sin generar ningún tipo de chispa. En cuanto a la instalación, asegurarse de que en la pared o en el suelo no están quedando manchas negras. Si es el caso, solicitar asistencia técnica lo antes posible.

 

  • Elegir una estufa en función del espacio disponible en la cocina, para que el tamaño de la estufa sea el correcto. También considerar las necesidades personales de uso.

 

  • Si se está calentando o cocinando, se puede empezar utilizando una temperatura alta para que el quemador y las ollas se calienten rápidamente; y luego irla disminuyendo de manera progresiva. Una vez que ya está cocinado todo, apagar la estufa.

 

  • Contar con los utensilios adecuados. Por ejemplo, es ideal que las ollas sean más grandes que el quemador.  

 

 

Sigue estas recomendaciones para puedas usar las estufas de gas sin peligro y aproveches el gas como mejor te convenga, sin tener complicaciones en el proceso. En PYPESA queremos brindarte la información que buscas y necesitas para hacer un buen uso del gas, contáctanos.

 

Con apoyo de Luxsa & Bricolemar

Dejanos tu opinion
comentarios (0)