7 Consejos para Evitar Accidentes con el Gas en el Hogar

Menu Blog
  • 02 Nov 2020
  • 5,721
7 Consejos para Evitar Accidentes con el Gas en el Hogar

Como ya hemos mencionado en varios artículos, el gas es un energético con el que se debe tener mucho cuidado y cerciorarse que todo elemento relacionado con el gas tenga una correcta instalación y darle mantenimiento constante para no tener accidentes que podamos lamentar. Para que mantengas a tu familia segura y reduzcas las posibilidades de accidentes con el gas en el hogar, te compartimos algunas sugerencias.

 

1- Colocar el contenedor de gas en un lugar seguro

El sitio donde está ubicado el contenedor de gas debe estar libre de obstáculos, material inflamable, humedad, moho, polvo y encierro. Nunca se debe dejar el tanque o cilindro en el suelo, instalarlo en una base firme y nivelada (preferentemente de concreto o una estructura metálica. Mantenerlo a una distancia mínima de tres metros de estufas, quemadores, calentadores, líneas de electricidad y cualquier otra fuente de calor.

 

2- Verificar las condiciones del tanque/cilindro y darle mantenimiento regular

Hacer una inspección periódica del depósito de gas. Asegurarse de que no presenta corrosión, abolladuras ni reparaciones improvisadas como soldaduras. Cuidar que no exceda su vida útil (20 años para tanques estacionarios y 10 años para cilindros). Verificar que el cilindro fue fabricado de acuerdo con las normas oficiales mexicanas (NOM) y que cumpla con las especificaciones técnicas de seguridad.

También es importante revisar todos los accesorios (válvulas, llave de paso, conectores, reguladores, empaques) y validar que estos están completos y en óptimo estado. Cambiar las válvulas y empaques entre 2 y cinco años. Colocar teflón en las roscas, puntas de unión y llaves de paso. Pintar el contendor cada cinco años con esmalte alquídico anticorrosivo o esmalte epóxido, de color blanco o plateado para repeler la luz y el calor del sol.

 

3- Mantenimiento de instalaciones y aparatos domésticos

Programar revisiones técnicas y mantenimiento preventivo a las instalaciones de gas y aparatos domésticos que utilicen gas. No trata de reparar tuberías y tomas dañadas, ni tampoco estufas, hornos, lavadoras o calentadores descompuestos.

 

4- Invertir en un detector de fugas de gas

Para evitar un siniestro ocasionado por la acumulación de gas, la mejor alternativa es adquirir un detector electrónico multigas para los espacios. Buscar uno que garantice reacción rápida, amplio rango de detección potente, alarma visual y auditiva, sensores de alta fiabilidad, excelente calidad en los materiales, precisión y facilidad de uso.

Para un monitoreo eficiente, colocar el detector a un metro de distancia de la estufa y lejos de corrientes de aire o zonas húmedas. Para detectar gases más pesados que el aire (gas LP), colocar el dispositivo a un nivel bajo, aproximadamente entre 30 y 60 centímetros del suelo. Para gases livianos (metano), ubicarlo a un nivel medio, a un rango máximo de un metro del techo.

 

5- Evitar errores

Cuidar que los sistemas de ventilación, es decir, la ventilación inferior para que entre aire fresco al hogar y la ventilación superior para que evacuen los gases quemados resultantes de la combustión, estén habilitados.

 

6- Saber reaccionar

Si al entrar al hogar o algún otro recinto hay olor a gas, inmediatamente abrir las puertas y ventanas para que el aire circule y cortar el gas. Después, si el gas está conectado a la red de cañerías, llamar a la empresa distribuidora correspondiente y en el caso de que haya un cilindro, llamar a un instalador autorizado por la superintendencia para que revisen el problema.

 

7- Prevención y proactividad

Si se va a salir de vacaciones, es importante asegurarse de cortar el gas del hogar y cuando regresamos volver a tomar el resguardo de ventilar y prender cada uno de los quemadores o la estufa poco a poco; esto para ver cómo se va comportando, después de varios días, se tienden a “agripar” las conexiones, y esto puede provocar que al principio salga olor o cueste tomar el ritmo de funcionamiento diario.  

 

 

Ahora mantente atento a estas y otras recomendaciones para que la seguridad de tu familia nunca esté en riesgo debido a problemas con el gas. Sé precavido y haz un monitoreo y mantenimiento constante de todos los elementos involucrados en el uso del gas para darle el mejor uso a este combustible. En PYPESA queremos guiarte para que puedas disfrutar de este energético sin ningún problema, contáctanos.

 

Con apoyo de Mia Revita & El  Definido

Dejanos tu opinion
comentarios (1)
Luis:
Xd